jueves, 14 de octubre de 2010

Aplicación Pedagógica del Método Científico

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Concepción del método científico

Hay pasos esenciales y generales a todo método. Más allá de su acepción etimológica, el método es un cuerpo organizado de procedimientos que fijan un camino para llegar al objetivo que nos hemos propuesto alcanzar. No describe, sino que prescribe proyectando un trabajo ordenado y secuenciado Para lograr un conocimiento científico, es preciso seguir procedimientos que permitan alcanzar el fin que se procura.

El método científico es el procedimiento o esquema procedimental usado para recrear, mejorar u obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o secuencia lógica que orienta la investigación científica.

Historia del método científico

El uso del método se afianza a partir del siglo XVII, ya que junto con el origen de la nueva ciencia, nace también el método científico. Gran parte del mérito de la consolidación del método lo tienen Francis Bacón, Galileo y René Descartes, señalados como los pioneros de su estructuración. Sin embargo, también valoramos el trabajo posterior de Stuart Mill, Karl Popper, Mario Bunge, entre otros.

A Francis Bacón se le reconoce haber aportado a la lógica el método experimental. Bacón afirma: "Nuestro método de descubrimiento en la ciencia es tal, que deja poco lugar a la agudeza y potencia del ingenio; más bien tiende a allanar el ingenio y el intelecto. Su obra "Novum Organum" influyó mucho en la aceptación de una observación y experimentación precisa por parte de la ciencia. René Descartes (1596-1650), creador del racionalismo moderno aportó lo suyo al afirmar que tal como los grandes matemáticos, podríamos usar en cualquier campo, un conjunto de reglas metódicas, claras y precisas para demostrar la naturaleza de cualquier cosa. Sin embargo, Galileo Galilei (1564-1642) fue más allá de las observaciones, agregando el componente experimental de las hipótesis con lo que el método científico tiene su partida de nacimiento. Stuart Mill apostaba por la aplicación de métodos para descubrir y probar las conexiones causales, lo que intentó explicar con mucho vigor en su labor como filósofo y economista. Karl Popper en un invalorable aporte al método científico, criticó la idea de que la ciencia es de naturaleza inductiva. Propuso un criterio de comprobación que denominó falsabilidad, para determinar la validez científica. Señala que basta que un sólo aspecto de la teoría resulte falso, para que toda ella sea refutada.

Fases del método científico

La observación

La observación recoge el trabajo cuidadoso, incansable y exacto de lo apreciado. Se usa como punto de inicio para discriminar el problema de manera objetiva, centrándolo en un área delimitada de estudio. Toda observación debe centrarse en lo esencial y específico, si quiere evitar perderse entre la superficialidad y las demasiadas generalidades. Jhon Locke remarcó el valor de la observación al considerarla como la única fuente del conocimiento, y afirma que no hay nada en la inteligencia que no haya estado en los sentidos.

Las observaciones se componen principalmente de cinco elementos: primero, el sujeto que aprehende de las características de los fenómenos. Segundo, el fenómeno, hecho o material del que se anotan sus características; tercero, está la información que se busca. En cuarto lugar se halla el modo de participación del observador y, finalmente cuenta los instrumentos que permitirán registrar y organizar la información.

La hipótesis

Es una explicación tentativa para una serie de observaciones. Tratan de dar respuesta a las interrogantes que se plantean en la formulación del problema. Se escribe a manera de proposiciones. Es obvio, que no se debe esperar que todas las hipótesis sean verdaderas, ni que tampoco puedan comprobarse con hechos.

A partir de la hipótesis empieza el razonamiento lógico y deducción de las consecuencias que derivan de ella. Es muy frecuente, confundir la hipótesis con cualquier expresión cotidiana. Una hipótesis es más que eso. Por ejemplo, cuando se habla de que "El Sida avanza menos en la población heterosexual", no constituye en sí una hipótesis; más sí lo sería, si la expresión queda modificada de la siguiente manera: "El sida tiene menor incidencia entre las personas con pareja heterosexual".

Karl Popper ha resaltado el papel de las hipótesis al afirmar que "...el conocimiento científico más que un cuerpo de verdades sólidamente establecidas, es en realidad un tramado de hipótesis", con lo que la ha colocado en su máxima dimensión, a tal punto que para él las leyes o teorías no son más que hipótesis o puntos de partida para la validación posterior a través de la falsabilidad de los enunciados.

La comprobación experimental

Fase que permite verificar la validez de las proposiciones establecidas como supuestas explicaciones de un hecho o fenómeno. Está considerada como el crisol de purificación de las hipótesis. Así pues, el experimento científico busca obtener nuevos conocimientos sobre los fenómenos que son puestos en estudio.

Siempre, será necesario el uso de herramientas y kits de materiales, instrumentos y aparatos especialmente diseñados con tal intencionalidad, en pro de alcanzar un conocimiento estructurado y ordenado que se revista del carácter científico. Las cuestiones esenciales en este proceso, son la exactitud de las mediciones, las repeticiones, las notas fidedignas, y el adecuado procesamiento de la información recogida y el análisis comparativo de los resultados experimentales con lo establecido en las hipótesis.

La conclusión lógica

Esta parte se enfoca en establecer racionalmente la validez de los resultados y su aplicabilidad en otros espacios y realidades. Si se trata de una actividad pedagógica, esta etapa se encarga de analizar los principios estudiados y elevar la hipótesis al rango de fenómeno recreado, refrescado, comprobado y explicado.

Si la hipótesis se ha probado una y otra vez en distintos espacios y laboratorios científicos, origina predicciones y se convierte en ley, principio o teoría. La ley es una relación constante, comprobada en la práctica. El principio es una ley general, no deducida por razonamiento, sino se deduce de la observación o de la experimentación. La teoría es una estructura de conocimientos ordenados y sistematizados que tienen como base una serie de leyes. Por ejemplo la Teoría Cuántica se basa en el principio de la discontinuidad de la materia de Max Plank y el Principio de incertidumbre de Werner Heisenberg.

Límites del método científico

Ponomariov (1974) caracteriza vivamente esta limitación científica, al señalar que "al hombre le preocupaban siempre los problemas eternos: de la vida y la muerte, del bien y del mal. La ciencia no puede dar respuestas acerca del sentido de la vida: tiene tareas más modestas. Ofuscados por los éxitos de las ciencias exactas, a menudo lo olvidamos y dejamos de tener en cuenta la simple posibilidad de que nuestro raciocinio y la fe en la ciencia les parecerán a las futuras generaciones tan poco convincentes e incomprensibles como a nosotros los ritos de los sacerdotes egipcios: sólo el conocimiento es ilimitado, pero no sus formas históricas.

La ciencia es capaz de conocer sólo los fenómenos, cuyas propiedades se pueden evaluar por medio de números. El trabajo de un hipnotizador no se describe con fórmulas matemáticas, no obstante, sus resultados son indudables y reproducibles. Los logros de los yoghis hindúes son hechos experimentales comprobados reiteradamente. Sin embargo, estos fenómenos no son objetos de la ciencia exacta, puesto que es imposible describirlos cuantitativamente por medio de números y fórmulas, igual que los fenómenos de la telepatía no serán fidedignos hasta que no se confirmen por experimentos científicos.

Más adelante, Ponomariov, añade: "En una palabra, la ciencia es útil e incluso indispensable, más no se debe convertir la necesidad en virtud y subordinarle todo, sólo porque de momento no podemos prescindir de ella". En esto se basan los investigadores que prefieren un campo más abierto, y de hecho la encuentran en el enfoque cualitativo, que les abre un vasto campo, rica en caminos, recursos y posibilidades de estudios.

Aplicación pedagógica del método científico

A continuación, vamos a estructurar una actividad de carácter pedagógico, en la cual se enfoca los cuatro pasos principales de la metodología científica, lo que certificará la practicidad de su aplicación.

ACTIVIDAD: MIDIENDO EL GROSOR DE UNA MONEDA

Observación

- Observa minuciosamente la moneda y considera la medida del grosor o la altura de la moneda

- ¿Qué métodos usarías para medir el grosor de la moneda?, ¿Cuál será el mejor y el más confiable?

Hipótesis

Suponiendo que tus hipótesis sean:

- (1) El cálculo a simple vista nos diera una medida del grosor de una moneda.

- (2) El uso de la regla milimetrada nos dará un resultado muy confiable

Experimentación

- Anota el valor que le asignas a simple vista al grosor de una moneda.

- Apila las 20 monedas de manera uniforme y verticalmente.

- Mide la altura que tienen las monedas ayudándote con la regla graduada, lo más exacta posible.

- Anota el resultado y repite la operación varias veces y haz un cuadro con ellas.

- Saca un promedio de las mediciones, el cual será la altura promedio de todas las monedas.

- Calcula el grosor de la moneda dividiendo la altura promedio entre el número de monedas.

Conclusiones

- ¿Cómo se verificó tus hipótesis?

- ¿Cuáles quedaron descartadas? y ¿Porqué?

- ¿Cuál es tu conclusión acerca de medir el grosor de una moneda?

- ¿Procedieras igual si en lugar de 20 monedas tienes sólo 10?

Blog de Psicopedagogía, Ramiro Quintana Herrera, Pedagogía, Infancia

37 comentarios:

  1. Nelly Guzmán Pilcooctubre 16, 2010 7:30 p. m.

    Amigo esta página tiene una claridad en el tema tratado, a diferencia de otros que son muy teóricos y poco aplicativos, con este material se puede trabajar en los colegios, donde es importante enseñar a los estudiantes la ciencia a través de método científico de un modo muy práctico.
    Hay otras páginas muy buenas que luego te las comparto.

    ResponderEliminar
  2. DILCIA BUSTAMANTE DUÁREZoctubre 17, 2010 11:30 a. m.

    En la actualidad existen formas como poder solucionar ciertos problemas porque hay métodos que la ciencia a puesto al descubierto y que favorecen grandemente a la humanidad, la ciencia hoy en día ha progresado notablemente y que aún se esta investigando como frenar el avance de ciertas bacterias o epidemias sobre todo en el caso del SIDA que aún la ciencia no ha podido controlar, mejor dicho no encuentran la medicina adecuada para esté caso, la ciencia ha dado enorme satisfacción en ciertos casos, por ejemplo: lo referente a la tecnología (laptops, computadoras, Black Berry, etc) nos encontramos con aparatos sofisticados que ayudan a la investigación.

    ResponderEliminar
  3. Lidia Cortez Reátegui 5"A"octubre 17, 2010 11:42 a. m.

    El método científico ha permitido determinar algunas ideas que estaban en hipótesis que se conviertan en cosas realizables, esto permite el adelanto. Los estudiantes cuentan con mayor facilidad mediante la tecnología, por ejemplo: la computación ha sido un gran adelanto que permite mediante la internet una comunicación instantánea y nos ayuda a tener información, también en el comercio nos ayuda a tener información rápida acerca de los costos y hacer pedidos mediante este método, también la ciencia a influido en los estudios de la medicina y ahora contamos con grandes aportes con la que las enfermedades son más fáciles de detectar, sanar y curar; lo mismo ocurre referente a la agricultura que cuenta con métodos y maquinarias que permiten una mejor producción.
    Como estudiante estoy segura que la ciencia seguirá avanzando descubriendo cosas importantes, sin más preámbulos finalizo diciendo que la ciencia es parte de la vida diaria del hombre.

    ResponderEliminar
  4. Geraldine Calderon Bazán(5"A")octubre 17, 2010 1:38 p. m.

    El método científico ha permitido que la ciencia avance a través de la tecnología y el tiempo .Si bien es cierto el método científico a producido muchos cambios en la sociedad; es decir los estudiantes hoy en día tienes mayor facilidad comunicándose ya sea a través de la computadora o del internet, cosas que antes no habían; es por eso que se dicen que el método científico a influenciado en casi todo el mundo.
    Hoy en día la ciencia ha sido contrastada con el método científico y ha permitido que llegue a la objetividad, es decir que antes las cosas que pasaban son porque no sabíamos y no nos dábamos cuenta de lo que realizábamos; pero con todo esto hoy en día se sabe como plantearlo aquella hipótesis que antes nos resultaba imposible.
    En la actualidad el método científico se ha involucrado en los diferentes ámbitos de la sociedad por ejemplo: En el trabajo, agricultura, salud, educación, etc.

    ResponderEliminar
  5. jhonny julian rojas 5ºAoctubre 17, 2010 1:47 p. m.

    el metodo cientifico en la actualidad es muy importante para la vida diaria del hombre, es decir nos ayuda a desarrollar nuestra mentalidad. la ciencia nos ayuda a desarrollar el rol economico, educativo, medicinal por ejemplo:en la tecnologia tenemos el celular el internet que nos ayuda a comunicarnos con mas facilidad. hoy en la actualidad la ciencia sigue avanzando, de tal modo nosotros como seres humanos y estudiante tenemos la obligacion de seguir aplicando en el desarrollo de nuestro trabajo. duranteavan el tiempo que transcurre la ciencia seguira avansando y dara nueva satisfaccione al hombre de hoy durante su vida.

    ResponderEliminar
  6. Darlí Machacuay Bueno (5o. "A" )
    La tecnologia de la información al servicio de la educación de la juventud. Pues este blog, de contenido extremadamente pedagogico por su sencillez y claridad al exponer la teoria y evolución de la ciencia, además de sus procedimientos; no sólo enlaza al joven estudiante con la informacion y la tecnologia, sino que llena un vacío en la difusión y enseñanza del contenido de la ciencia.

    En el presnete blog, los contenidos del tema de la ciencia están expuestos con mucha claridad y precisión. Lo que pudiera parecer difícil de comprender, con la exposición que usted hace resulta facil entenderlo.

    Puedo también afirmar que el procedimiento que sigue la ciencia hasta llegar a la teoria cientifica o ley, estan igualmente expuestos con mucha claridad.

    Me llama la atención, sin embargo la opinion de Ponomariov, quien afirma que la ciencia, a pesar de ser un conjunto ordenado de conocimientos, producto de la experimentacion; no puede alcanzarnos todas las preguntas que se hace el hombre, como por ejemplo, cual es el sentido de la vida.

    A pesar de todo cuanto podemos conocer gracias a la ciencia, lo que conocemos es sólo el principio, es decir, hay muchísimo por conocer

    ResponderEliminar
  7. Aidy Gonzales Herrera 5"A"octubre 17, 2010 2:28 p. m.

    El método científico ha permitido gracias al contraste llegar a la objetividad es decir que anteriormente solo teníamos una idea y que solo se quedaba ahí, y ahora nos ayuda a encontrar respuestas y razones de el porqué de las cosas ocurren o se generan y que gracias a ello la ciencia ha avanzado mucho en cuanto sus aportes ya sea en la medicina, agricultura, etc; por eso se puede decir que somos parte de ella.
    Hoy en día tenemos facilidades por ejemplo en la educación los estudiantes contamos con el acceso al internet que nos ayuda para realizar trabajos y brindarnos información.
    Observamos que hemos avanzado mediante tiempos remotos, mediante estudios y aportes que hemos hecho.

    ResponderEliminar
  8. Roxana Babilonia Malquioctubre 17, 2010 2:33 p. m.

    El metodo cientifico tiene como objetivo recrear y mejorar u obtener conocimientos cientificos en lo cual nos ayudara dar explicaciones de algunos fenomenos de nuestra naturaleza.Por lo cual juega un papel muy importante en la ciencia ya que nos ayudara a explicarnos algunos problemas por medio de sus distintos pasos en lo cual se encuentra la observacion que es muy primordial para realizar nuestro experimento y llegar a plantearnos el problema y las hipotesis necesarias que creemos poder solucionar,tambien es de suma importancia la experimentacion ya que en ella verificaremos nuestras hipotesis,por ultimo tenemos las conclusiones en donde se redactara la validez de las proporciones establecidas.Creo conveniente mencionar que esta es unas de las paginas que nos ayudara a desarrollar una de nuestras capacidades de aprendizaje.Expreso mis sinceras felicitaciones a su persona ya que nos motiva a seguir engrandeciendo nuestros conocimientos previos.No quisiera culminar sin antes decir que no nos quedemos con la duda sobre algun problema,y busquemos soluciones para ello,aplicando los pasos del metodo cientifico.

    ResponderEliminar
  9. Sandy Cordova Tuesta ( 5to "A" )

    La ciencia ha ido desarrollandose como producto de la curiosidad que experimentaba el hombre. A través de los tiempos ha ido ordenando sus métodos y procedimientos. Eso es en buena cuenta lo que el blog nos presenta y lo hace de manera sencilla y precisa para nueastro facil entendimiento.
    Por esta razón le felicito por su iniciativa y preocupación en la difusión de estos contenidos.

    También podemos encontrar importancia del tema si lo relacionamos con nuestra vida. La ciencia como sabemos es orden y las actividades humanas serán de mucho mas provechosa si son llevadas con orden.

    Los pasos del método cientifico presentados aqui resultan muy precisos que pueden ser aplicados en muchas circunstancias de la vida buscando al guna explicacion de ciertos hechos.

    ResponderEliminar
  10. Maria Esther Ventura Roque (5"A")octubre 17, 2010 3:25 p. m.

    El metodo cientifico es un cuerpo organizado de procedimientos que fijan un camino para llegar al objetivo que nos proponemos alcanzar.Ya que mediante este metodo podemos dar soluciones a distintos problemas de la naturaleza en donde radicamos los seres humanos,por lo cual es necesario observar atentamente los problemas que nos rodean y plantearnos hipotesis a dicho problema y llevarlos al campo de la experimentacion en donde nos ayudara a desarrollar nuestra capacidad de creatividad para verificar la hipotesis respectiva del problema.Y por ultimo es necesario presentar conclusiones en donde se mensionara si las hipotesis son verdaderas o falsas siempre y cuando hayan sido comprobadas mediante la experimentacion.NO QUISIERA CONCLUIR SIN ANTES AGRADECERLE POR INSENTIVARNOS A DESARROLLAR NUESTRA CAPACIDAD INTELECTUAL DE CADA JOVEN ESTUDIANTE MEDIANTE SU BLOG DEL METODO CIENTIFICO.

    ResponderEliminar
  11. hoy en dia hay muchas formas de dar solucion a un problema ,pero claro cada uno ve cual es la forma mas adecuada y la mas conveniente para su solucion , el metodo cientifico tiene como finalidad general llevar s la solusion de un problema , atraves de sus diversos pasos osea mediante una observacion este es el primer paso ya k nos ayuda a ver cual es el motivo , causa o circunstancia de el problema como segundo paso es la hipotesis en este damos solucion al problema ,como se dice a simple vista seguidamente tenemos la experimentacion aqui llevamos paso a paso asta llegar al objetivo y finalmente tenemos nuestra formulacion de conclusiones aki llegamos a responder algunas inkietudes , el metodo cientifico es una forma de desarrollar nuestra capacidad como personas ya sea para cualquier problema de la naturalesa en la que vivimos .

    ResponderEliminar
  12. ANGELA ORTIZ BUSTAMANTE.5A ............El metodo cientifico tiene como objetivo recrear mejorar u obtener mejores conocimientos para silucionar problemas de la naturalesa por lo cual juega un papel muy importante en la ciemcia .el metodo cientifico nos ayuda o nos permote contrastar nuestra obgetidad antes mo teniamos oportunidades como la tenemos hoy por ejemplo la mayoria de personas contamos con celulares o con el uso de internet por lo tnto la ciencia nos ayuda a tener mes conocimientos y seguir mas halla alcanzando nuestras metas trazadas yo como estudiante estoy segura que la ciencia seguira abanzando.

    ResponderEliminar
  13. La ciencia nos a permitido solucionar ciertos problemas y gracias a la ciencia tenemos mejores facilidades de obtener muchos cambios en la sociedad y en la vida diaria ya que haci nosotros como estudiantes tenemos mas facilidades de tener una mejor educacion por ejemplo el internet y los celulares que nos ayudan a tener una mejor comunicacion la ciencia va avanzando cada dia mas por lo que la juventud tiene una mejor calidad de vida yo como estudiante digo la tecmologia seguira avanzando.

    ResponderEliminar
  14. El metodo cientifico es uno de los pasos mas importantes a seguir en la ciencia ,nos permite desarrollar la capacidad de la cienciaexprimental.en este podemos realizar facilmente nuestras experimentaciones.los cientificos por lo general aplican estos pasos en todo su trabajo de investigacion.gracias al metodo cientifico tenemos esa facilidad de realizar trabajos experimentales ,como temmos la OBSEVACION primer paso para comensar nuestra investigacion donde observamos ynos planteamos una pregunta para dar solucion en las hipotesis. segundo peso la HIPOTESIS en este damos una breve solucion al problema. en la experimentaciom realizamos todo el planteamioemto utilizando materiales para desarrollar el trabajo de exprimemtar , viendo esto nos formulamos nuestras concluciones de todo el trabajo realizado .en esta pagina podemos decir que encontramos bastante importancia para nuestro trabajo de investigacion.

    ResponderEliminar
  15. ROSITA A. GAVIDIA RAMOS..PROMO 2010 "LO MAXIMO"..JEJEJoctubre 18, 2010 8:11 a. m.

    El metodo cientifico en la actualidad es muy impirtante porque a permitido que la ciencia avance a traves de la tegnologia y el tiempo, tambien es importante para la vida diaria del hombre, porque nos ayuda a desarrollar nuestra mentalidad atraves de los tiempos, a ido ordenando sus metodos y procedimientos que la ciencia a puesto al descubierto y que favorecen grandemente a la humanidad,nosotros los estudiantes contamos con mayor facilidad madiante la tegnologia por ejemplo: el internet, que nos permite una comunocacion instantanea y tambien nos ayuda a tener mayor informacion,
    Hoy en dia la ciencia nos ayuda a desarrollar el rol economico, educativo, medicinal.Por ultimo quiero agradecer al profesor por incentivarnos a desarrollar nuestra capacidad como estudiantes mediante este metodo cientifico.ROSITA A. GAVIDIA RAMOS..PROMO 2010 "LO MAXIMO",,JEJEJEJ

    ResponderEliminar
  16. Flor Marleny Jimenez Chumacero"5 A"octubre 18, 2010 8:14 a. m.

    El uso del método científico se ha originado desde el siglo XVII. El método científico es el procedimiento o esquema procedimental, usado para obtener conocimientos científicos en la cual es preciso seguir procedimientos que nos permitan alcázar el fin que se procura.
    La observación recoge todo el trabajo que se usa como punto para describir el problema de forma objetiva, centrándose en lo esencial y especifico ,la hipótesis es una explicación a una serie de observaciones que tratan de dar respuestas a todas las interrogantes que nos planteamos en la formulación del problema ,la experimentación nos permite verificar la valides de las preguntas establecidas, y en la cual siempre será necesario el uso de herramientas o materiales que nos permitan alcanzar un conocimiento de carácter científico, y concluimos con la conclusión que es el resultado de la hipótesis comprobado y explicado.

    ResponderEliminar
  17. Deisy Hernandez Barboza"5 A"octubre 18, 2010 8:16 a. m.

    El método científico es un cuerpo organizado de los varios procedimientos que tenemos que seguir para alcanzar lo que nos hemos propuesto, la observación recoge todo el trabajo cuidadoso que se usa para describir el problema, centrándose de una y otra forma en lo esencial y lo especifico, la hipótesis es una explicación tentativa para una serie de pasos y en la cual se trata de dar respuestas a todas las preguntas que nos planteamos en la formulación del problema , la experimentación permite verificar a las preguntas como supuestas explicaciones de un problema y para la cual es necesario el uso de materiales en la cual nos permite alcanzar conocimientos de carácter científico , la conclusión es el resultado de todos los pasos que hemos seguido.

    ResponderEliminar
  18. Rosmery Rimarachin Guerrero"5 A"octubre 18, 2010 8:21 a. m.

    Hay pasos esenciales y generales para seguir el método científico la cual es un cuerpo organizado de procedimientos que nos fijan un camino para llegar al objetivo que nos hemos propuesto.
    La observación se usa como punto de inicio para describir el problema de formar objetivos centrándose en lo esencial y especifico, la hipótesis es una explicación para una serie de observaciones en la cual damos respuestas a todas las interrogantes que nos planteamos en la formulación del problema, la experimentación nos permite ver la validez de las preguntas como supuestas explicaciones de un fenómeno; la experimentación siempre se va a usar materiales que nos permite alcanzar conocimientos de carácter científico, la conclusión es el resultado de todo los pasos que hemos realizados e incluso la comprobación de la hipótesis.

    ResponderEliminar
  19. Martha julca Davilaoctubre 18, 2010 8:24 a. m.

    El metodo cientifico es muy empotante porque a permitido que la ciencia avance atraves de la tecnologia y el tiempo, tambien para la vida diaria del hombre porque ayuda a la mentalidad del hombre.
    la ciencia a puesto al descubierto, que favorece a la humanidad,todas las personas cuentan con mayor facilidad mediante la tecnilogia por ejemplo:el internet,que permite una comunicacion instantanea y a tener mayor iformacion.oy en dia la ciencia nos ayuda a desarrollando.
    por ultimo quiero agradecer poe darnos la oportunidad por ser participes de la ciencia y del metodo cientifico

    ResponderEliminar
  20. el metodo ciertifico es uno de los pasos muy inportantes para realizar trabajos de investigacion.porque atraves de estos pasos se apodido realizar gramdes trabajos cientificos y tambien se apodido dar esplicacion a los trabajos realizados por los investigadores.esre metodo hiy en dia es utilizado por muchea personas para tealizar trabajos ya que esuna gran ayuda para realizar trabajos.dete metodo es muy omportante en la vida de las personas ya que en la vida de las personas suegen problemas y atravas de estos pasos se puede dar solucion.tambien se puede decir que el metodo cientifici fue utilizado por lrs grandes cientificos que hoy recordamos para explicar sus teorias.concluyo diciendo que este metodo sera siendo utilizado en el futuro ya que es una forma deexplicar trabajos deonvestigacion.

    ResponderEliminar
  21. EL METODO CIENTIFICO TIENE COMO OBJETIVO MEJORAR Y PODER OBTENER CONOCIMIENTOS POR LA CUAL ES UN CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS LOGICOS QUE SIGUE LA INVESTIGACION PARA PODER DESCUBRIR RELASIONES INTERNAS DE LOS PROCESOS DE LA REALIDAD NATURAL Y SOCIAL. COMO ESTUDIANTE SE QUE EL METODO CIENTIFICOES UNA SERIE ORDENADA DE PROCEDIMIENTOS DE QUE SE HACE USO EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA PARA OBTENER LA EXTENCION DE NUESTROS CONOCIMIENTO. COMO SABEMOS APESAR DEL TIENPO QUE A TRANSCURRIDO LA CIENCIA SIGUE ABANSANDO Y HASIENDO QUE LA VIDA DEL HONBRE SE HAGA MAS FACIL,COM EL PRESENTE BLOG INDUCO AL JOVEN ESTUDIANTE HACER PARTICIPE DEL AVANCE DE LA CIENCIA Y DE TODOS LOS PROCEDIMIENTOS IMPORTANTES PUESTOS EN EL METODO CIENTIFICO .APESAR QUE SOMOS CONCIENTES QUE TODOS LOS PASOS DE EL METODO CIENTIFICO SON PUESTOS EN NUESTRA VIDA PARA SOLUCIONAR CUALQUIER PROBLEMA QUE EL HONBRE DEBE ENPLEAR EN LA INVESTIGACION Y DEMOSTRECION DE LA VERDAD.

    ResponderEliminar
  22. Juan Carlos Infante Flores "5 A"octubre 18, 2010 9:01 a. m.

    Si quieres saber algo que a ocurrido en un objeto o quieres saber cual es su función tendrás que seguir los pasos del método científico que son: Observación, hipótesis, experimentación y conclusión, por ejemplo: Si quieres saber lo que a pasado con tu celular.
    >Observación: No prende.
    >Hipótesis: ¿Por qué el celular no prende?
    •Batería descargada.
    •Batería malograda.
    •Ha sido golpeado.

    >Experimentación: Encontramos y lo armamos algunos cables desconectados.
    >Conclusión: Esto fue provocado por un golpe.
    Si quieres hacer un procedimiento practico científico tendrás que seguir estos pasos y así llegar a tu objetivo

    ResponderEliminar
  23. Gisela Sanchez Tinoco"5 A"octubre 18, 2010 6:05 p. m.

    El método científico es parte de nuestra vida diaria y con ello nos ayuda a solventar cosas y casos de nuestro entorno. Gracias a este blog puedo entender muchas cosas que desconocía de ellas, la lucidez del contexto que es de una manera clara y precisa nos facilita para un buen entendimiento.
    El método científico esta en todas partes por ejemplo en educación que ahora los estudiantes disponen del internet que nos brinda información, también la agricultura que disponemos de maquinarias para cada proceso, lo mismo sucede en la medicina que cada día hace un nuevo descubrimiento para aquella enfermedad que antes pensábamos que era imposible de hallar, tenemos un claro ejemplo del cáncer, ahora podemos detectarlo a través de los altos aparatos que disponen.
    Actualmente avanza cada día mas y mas y nos vemos involucrados hacer parte de ella y de mejorar y aceptar los nuevos cambios que sucinta en el mundo.

    ResponderEliminar
  24. Kevin Mesia Cardozo(5 A)octubre 20, 2010 9:27 a. m.

    EL METODO CIENTIFICO ESTA PARA MEJORAR NUESTEA VIDA EL METODO CIENTIFICO ES MUY IMPORTANTE PARA TODOS LOS SERES HUMANOS.PARA Q SE DEN CUENTA LAS PERSONAS Q HABIDO GRANDES CIENTIFICO QUE HAN DESCUBIERTO DIFERENTES CIENCIAS.COMO POR EJEMPLO ISAC NEWTON UN GRAN CIENTIFICO Q DESCUBRIO LA GRAVEDAD Y COMO EL HAY OTROS MAS.
    LO Q NOSOTROS CONOSEMOS ES MUY POCO HAY MUCHISIMO POR CONOSER.AGRADESCO POR HABERNOS DADO ESTE TRABAJO DE INVESTIGASION Q ME A AYUDADO A SABER UN POCO MAS DE LA CIENCIA.COMO ESTUDIANTE ESTOY APRENDIENDO COMO LA CIENCIA VA AVANSANDO EN EL MUNDO. ES NECESARIO EL USO DE HERRAMIENTAS O MATERIA QUE NOS PERMITE ALCANSAR UN COCIMIENTO DE CARACTERES CIENTIFICOS, Y CONCLUIMOS CON LA HIPOTESIS

    ResponderEliminar
  25. MARITZA JULON DELGADO ( 5 A)octubre 21, 2010 8:27 a. m.

    MARITZA JULON DELGADO ("5" A")

    EL METODO CIENTIFICO SI BIEN ES CIERTO, ES ALGO QUE PLANTEAMOS PERO NO SABEMOS DAR RESPUESTA A QUE PROBLEMA; PERO SE DICE HOY EN DIA GRACIAS A LA TECNOLOGIA A HECHO QUE ESTE AVANSE A TRAVES DELOS AÑOS .YA QUE ESTE A HECHO CONSTITUIR EL CONOCIMIENTO A DICHOS PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS QUE ESTAN SUJETOS A LOS CAMBIOS QUE PUEDEN SER EN UN FUTURO PROXIMO .
    HOY EN DIA PARA HACERLO REALIDAD A UN VERDADERO METODO CIENTIFICO PERFECCIONARON SUS HERRORES, METODOS, TECNICAS TRABAJANDO EN GRUPOS Y EN DIFERENTES ASPECTOS POR EJEMPLO: TRABAJO , SALUD Y EDUCACION .

    ResponderEliminar
  26. angel reyes guerrero motenegromarzo 05, 2012 6:18 p. m.

    el metodo cientifico es muy importante para realizar trabajos de investigacion o hacer ciencia.ya que es importante en la vida humana el metodo cientifico es uno de los pasos muy inportantes para realizar la investigacion.porque atraves de estos pasos se apodido realizar gramdes trabajos cientificos y tambien se apodido dar esplicacion a los trabajos realizados .este metodo hoy en dia es utilizado por muchas personas para realizar trabajos.Este metodo es muy importante en la vida de las personas ya que en la vida de las personas surgen conflictos y atraves de estos pasos se puede dar solucion.tambien se puede decir que el metodo cientifico fue utilizado por los grandes cientificos que recordamos para explicar sus teorias.concluyo mi comentando q esta ciencia va ser utilizada en hoy y en el futuro.

    ResponderEliminar
  27. clemente herrera guevaramarzo 05, 2012 6:24 p. m.

    El método científico es parte de nuestra vida diaria y con ello nos ayuda a solventar cosas y casos de nuestro entorno. Gracias a este blog puedo entender muchas cosas que desconocía de ellas, la lucidez del contexto que es de una manera clara y precisa nos facilita para un buen entendimiento.por ultimo quiero agradecer poe darnos la oportunidad por ser participes de la ciencia y del metodo cientifico

    ResponderEliminar
  28. elver julca asconamarzo 05, 2012 6:32 p. m.

    ELVER JULCA ASCONA:PARA MI EL METODO CIENTIFICO TIENE COMO OBJETIVO MEJORAR Y OBTENER CONOCIMIENTOS POR LA CUAL ES UN CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS,PARA PODER DESCUBRIR RELASIONES INTERNAS DE LOS PROCESOS DE LA REALIDAD NATURAL Y SOCIAL. COMO ESTUDIANTE SE QUE EL METODO CIENTIFICO NOS AYUDA ORDENADAMENTE COMO DEBE SER LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE HACE USO EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA PARA OBTENER NUESTROS RESULTADOS DE NUEATROS CONOCIMIENTO ES IMPORTANTE SABER LO QUE ESTAMOS INVESTIGANDO Y A QUE CONCLUSION LLEGAMOS...CONCLUYO DICIENDO QUE ESTE METODO ES MUY IMPORTANTE EN NOSOTROS COMO ESTUDIANTES YA QUE TODO LO Q APRENDEMOS LO APLICAMOS EN EL FUTURO.

    ResponderEliminar
  29. ANGEL REYES GUERRERO MONTENEGROmarzo 05, 2012 6:34 p. m.

    ANGEL REYES GUERRERO MONTENEGRO 5 B .....
    el metodo cientifico es muy importante para realizar trabajos de investigacion o hacer ciencia.ya que es importante en la vida humana el metodo cientifico es uno de los pasos muy inportantes para realizar la investigacion.porque atraves de estos pasos se apodido realizar gramdes trabajos cientificos y tambien se apodido dar esplicacion a los trabajos realizados .este metodo hoy en dia es utilizado por muchas personas para realizar trabajos.Este metodo es muy importante en la vida de las personas ya que en la vida de las personas surgen conflictos y atraves de estos pasos se puede dar solucion.tambien se puede decir que el metodo cientifico fue utilizado por los grandes cientificos que recordamos para explicar sus teorias.concluyo mi comentando q esta ciencia va ser utilizada en hoy y en el futuro.

    ResponderEliminar
  30. WALTER ABAD GARCIAmarzo 05, 2012 7:04 p. m.

    walter abad garcia 5B.........el metodo cientifico esta presente en nuestar vida diaria de alguna u otra manera ya sea como conocimiento cientifico Q LO RERALIZA LAS PERSONAS Q HACEN CIENCIA DESDE ESTUDIANTES HASTA PROFESIONALES . O EMPIRICO Q LO REALIZAN LAS PERSONAS DEL CAMPO , XQ ELLOS SIN DARSE CUENTA REALIZAN LOS PASOS DEL METODO CIENTIFICO YA SEA AL OBSERVAR UN OBJETO DETERMINADO HASTA PLANTEARSE ALGUNAS INTERROGANTES¿?....TAMBIEN SE PODRIA DECIR Q NOS AYUDA A CRECER COMO PESONAS XQ NOS INSENTIVAN Y ENCAMINAN HACIA LA RAMA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.

    ResponderEliminar
  31. MAYLY FLORES TELLOmarzo 06, 2012 6:29 a. m.

    MAYLY FLORES TELLO("5B")06/03/12

    EL METODO CIENTIFICO ES MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS PERSONAS DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.SE DICE QUE POR TODO ELLO EL HOMBRE DE CIENCIAS A EMPLEADO EL METODO CIENTIFCO PARA HACER QUE SU TRABAJO SEA MAS EFECTIVO.EL METODO CIENTIFICO ES UN PASO IMPORTANTE PARA LA CIENCIA ASI COMO TAMBIEN PARA REALIZAR TRABAJOS DE INVESTIGACION YA QUE CON LA AYUDA DE SUS PASOS SE PUEDE COMPROVAR LA EFECIVIDAD DE LOS PROBLEMAS.

    ResponderEliminar
  32. MARIA EVELYN DELGADO MENDOZA (5B) 00500 GRVmarzo 06, 2012 6:42 a. m.

    MARIA EVELYN DE4LGADO MENDOZA (¨5¨B) 06/03/2012

    EL METODO CIENTIFICO ES MUY IMPORTANTE PARA LA HUMANIDAD YA QUE CON ELLO LOGRAMOS COMPROVAR LA VERACIDAD DE TRABAJOS CIENTIFICOS O PROBLE3MAS DE INVESTIGACION.EN EL METODO CIENTIFICO TENEMOS COMO PRIMER PASO A LA OBSERVACION EN LA CUAL SE OBSERVA EL PROBLEMA LUEGO LA HIPOTESIS EN LA QUE SE DA RESPUESTA A LAS POSIBLES SOLUCIONES DEL PROBLEMA ,DESPUES LA EXPERIMENTACION EN LA CUAL SE HACE LA COMPROBACION DE LAS SOLUCIONES DE LA HIPOTESIS Y FINALMENTE LA CONCLUSION EN DONDE SE LLEGA A LA VERDADERA SOLUCION DEL PROBLEMA. EL METODO CIENTIFICO TIENE COMO FINALIDAD ENSEÑAR E INCENTIVAR A SEGUIR DESARROLLANDO TRABAJOS DE INVESTIGACION CON EL FIN DE APRENDER Y ENTENDER LOS DIFERENTES TRAJOS O PROBLEMAS RELACIONADOS A LA CIENCIA .

    ResponderEliminar
  33. pedro verseli castañeda garciamarzo 06, 2012 6:47 a. m.

    PEDRO VERSELI CASTAÑEDA GARCIA(5"B")
    el metodo cientifico si sabemos es muy buena.
    es una pregunta que no podemos responder sin experimentarlo mediante una comprovacion de un experimento.
    el metodo cientifico es algo que cualquier persona lo puede realizar mediante una experimentacion.
    y tambien nos ayuda a dar respuesta a la pregunta planteada en la observacion.

    ResponderEliminar
  34. GESEÑI TRIGOZO GALoc ;5B
    Para mi el METODO CIENTIFICO es un procedimiento usado para mejorar y obtener conocimientos mas claros.Como gracias a ello nos permite solucionar problemas q estaban en mente.....Como dice JHON LOCKE,..´¨que no hay nada en la inteligencia que no haya estado en los sentidos.¨´
    Esto depende de cada uno de nosotros a como nos adaptemos a los conocimientos que nos da la vida diaria..


    Nosotros como seres humanos no debemos quedarnos con dudas,sino buscar la solucion a nuestras preguntas..Que para esto estan los pasos del metodo cientifico.

    AGRADESCO AL PROFESOR RAMIRO Q GRASIAS A EL PODEMOS CONOCER MAS HACERCA DEL METODO CIENTIFICO....

    ResponderEliminar
  35. IRMA ALVAREZ LOZADAmarzo 26, 2012 8:02 a. m.

    IRMA ALVAREZ LOZADA,...5B .Gracias al avance de la ciencia nace el metodo cientifico.Que con ello todas las personas podemos usarlo para recrear y mejorar y obtener conocimientos cientifico y salucionar problemas .Ya que el metodo cientifico nos ayuda a desarrollar nuestra mentalidad y explicarnos algunos problemas por msdio de sus distintos pasos .Atravez del metodo cientifico el hombre experimenta y en ello verifica.................AGRADESCO AL PROFESOR POR DARNOS ESTA PAGINA Y POR DARNOS A CONOCER MAS HACERCA DEL METODO CIENTIFICO

    ResponderEliminar
  36. MARIA ELENA PISCO MEDINAmarzo 27, 2012 8:17 a. m.

    El metodo cientifico es un tema muy interesante porque nos hace conocer e experimentar muchas cosas que aun no conociamos.es untema de mucha importancia para nuestra vida que se pasa por muchos pasos e interesantes experimentos para llegar ala verdad.muchos de nosotros no conocemos mas aun de lo k vemos pero garacias al metodo cientifico lo averiguamos.
    felicitar al profesor ramiro por enseñarnos un tema muy importante poque nos servira mucho para aplicar en nuestra vida..............

    ResponderEliminar
  37. judith leon sopla 5 "b"marzo 29, 2012 6:38 p. m.

    el metodo cientifico a llegada a ser algo muy inportante en nuestra vida por lo cual .el hombre a llegado a enplear el metodo cientifico para realisar un mejor trabajo ya k, lo asen mediante la observacion,la hipotesis ,experimentacion y finalmente para k comprueben su trabajo las cunpluciones

    ResponderEliminar

Aprecio tu opinión